domingo, 8 de febrero de 2009

El Papa y Angela Merkel hacen las paces por teléfono


La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y el papa Benedicto XVI han mantenido una conversación telefónica en la que superaron sus desacuerdos recientes por la decisión del pontífice de rehabilitar al obispo lefebvrista británico, Richard Williamson, habitual negacionista del Holocausto judío.

"Fue una conversación constructiva y buena, impulsada por la voluntad profunda de recordar constantemente la Shoah para la humanidad", según han informado en Berlín mediante un comunicado conjunto el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, y su homólogo del gobierno alemán, Ulrich Wilhelm.

El desencuentro entre ambos se había producido después de que Merkel exigiera de parte del Vaticano una postura clara sobre el obispo negador del Holocausto Richard Williamson. Políticos alemanes de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, partido de Merkel) y representantes eclesiásticos hablaron de una intromisión en los asuntos de la Iglesia.

Sin embargo, tras la polémica surgida, el Papa solicitó a Williamson que se retractara, una petición que Merkel consideró como un "signo importante y bueno". Por eso, para limar asperezas, la canciller alemana ha sido la impulsora de esta conversación telefónica.

El portavoz del Gobierno alemán, Ulrich Wilhelm, añadió que tanto el Papa como Merkel habían intercambiado opiniones "a través de una charla constructiva y en una atmósfera de gran respeto".

El Vaticano ha defendido que Benedicto XVI no estaba al tanto de la opinión de Williamson sobre el genocidio de seis millones de judíos durante la II Guerra Mundial dentro del programa de exterminio nazi. La Santa Sede ha sentenciado que deberá rechazar completamente su postura negacionista si desea volver a ejercer en una prelatura.

No hay comentarios: